"L'educació és l'arma més poderosa que pots emprar per canviar el món" Nelson Mandela

dissabte, 1 de febrer del 2014

Aprender y enseñar a "controlar" la infoxicación


La "Infoxicación" es la sobrecarga de información que padecemos todos los que navegamos por Internet. Es lo que nos tiene atados más tiempo del que muchas veces "deberíamos" yendo de un lugar a otro siguiendo varios hilos que se entrecruzan y, a menudo, nos desvían de nuestra intención inicial.

Pero aunque así no fuera, aunque siguiéramos estrictamente el hilo de nuestros intereses, ¿Cómo gestionar ordenadamente ese alud de información?

El usuario hiperconectado.
Ya no nos limitamos a consumir y recibir pasivamente información, sino que también la creamos, participando activamente en el proceso comunicativo e informativo. Evidentemente, no podemos entender este cambio sin las herramientas de la web 2.0, que nos permiten editar y publicar contenidos de forma sencilla, sin necesidad de tener más que conocimientos informáticos básicos, a nivel de usuario. Somos "prosumidores", producimos y consumimos.

La tendencia natural al picoteo, a la distracción perpetua en el vasto universo de la información, nos lleva a primar la cantidad sobre la calidad, el impulso sobre la reflexión, el pensamiento superficial, sobre el pensamiento profundo y crítico.

Intuitivamente, comencé a utilizar herramientas de filtrado de información, con el fin de intentar "controlar" la infoxicación. Pero estos recursos de filtrado se tornan, en ocasiones, armas de doble filo: clasificar hasta el infinito una gran cantidad de sitios web no es más que la contra cara de la infoxicación, es decir, corremos el riesgo de filtrar más de lo que realmente somos capaces de procesar.

Tenemos la posibilidad de utilizar una gran cantidad y variedad de herramientas que en principio nos "ayudan" a filtrar, depurar y organizar el tsunami informativo, pero aún así, a veces no podemos disminuir la angustia que nos produce no poder leer todo lo que concentramos. Lo que me lleva a reflexionar sobre la posibilidad de haber filtrado de forma eficiente. Creo que uno de los motivos de esa ineficacia radica en que la motivación por la cual recurrimos a este tipo de herramientas no es de filtrar información, sino de acapararla. He aquí la relevancia del concepto de infoxicación, una vez que comprendemos la necesidad de gestionar la información para poderla procesar (y, por tanto, no infoxicarnos), ya no intentaremos acaparar, sino procesar en profundidad.

El deseo de acaparar, la angustia por perder información, la ansiedad por controlar la mayor cantidad de datos, conlleva, necesariamente, a relacionarnos con nuestro PLE de manera muy superficial.

Del filtrado surge la necesidad de proteger a los menores y protegerse del aluvión de publicidad o de simples infoxicadores. hay programas que ayudan a solucionarlo, como los que manejan instituciones educativas. Pero lo realmente valioso y necesario es APRENDER a hacerlo por nosotros mismos. los educadores nos hemos de formar para poder acompañar (coaching, o como queráis llamarlo) y que los usuarios (menores o no) sean educados en la autonomía, gracias a llegar a reconocer una buena y seleccionada información.

Al final, y como siempre, todo pasa por el APRENDIZAJE. Aunque fabriquemos miles de etiquetas ordenadas, lo que importa es el discernimiento con esa grandísima y maravillosa herramienta que es la inteligencia colaborativa (tolerante, abierta, comprensiva, comprometida).

Como dexía aquel señor de aquel anuncio de un limpiador: "El enseñar se va a acabar!". A partir de ahora, la tarea docente será la de ayudar a aprender. La primera tarea será la de generar ilusión, confianza, iniciativa, ambiente de autonomía. la siguiente será la de acompañar en la tarea de buscar y filtrar.

Existe tanta información (excelente, muy buena, buena, regular, mala, muy mala, basura) que los educadores debemos conocer las estrategias para realizar esos filtros.

El proceso a enseñar debe ser:
1. Descubrir. tener habilidad para buscar, identificar los sitios que nos interesan.
2. Filtrar, destilar. Conocer el uso de las herramientas para gestionar. Desarrollar el buen criterio para filtrar.
3. Producir. priorizar la calidad frente a la cantidad.
4. Compartir.

Y yo, ¿Cómo me organizo?
Para recopilar información, recursos, tutoriales, vídeos, etc., navego por Youtube (estoy suscrita a algunos canales que me interesan), Slideshare, para presentaciones y documentos, y un sitio que para mí es fantástico, que reconozco he descubierto hace poco es Scoop.it. Tengo carpetas en el explorador, listas y favoritos en Twitter, tableros en Pinterest, Google Drive (con carpetas para compartir) y mi súper bloc de notas en mi smartphone (Androit). Ahora también estoy probando Diigo y Evernote, pero reconozco que no me gusta liarme mucho ya que a veces tengo la sensación de "perder" más tiempo organizando contenidos que asimilando y produciendo.

Aquí os dejo algunos enlaces que hablan sobre infoxicación y uno muy interesante que habla sobre el Slow tech...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada