"L'educació és l'arma més poderosa que pots emprar per canviar el món" Nelson Mandela

dijous, 6 de febrer de 2014

Redes sociales en el aula

Metida de lleno en el #retoredessociales (#eduPLEmooc) aquí va mi reflexión sobre este atractivo tema...

Las redes sociales son estructuras compuestas por personas (y entidades) que están conectadas por una o varias relaciones que pueden ser de amistad, laboral, aficiones, gustos o cualquier otro interés común. El foco de atención de las redes sociales son las relaciones entre las personas. Los usuarios son los que determinan el uso que le van a dar a este servicio. 

La estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto, donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por las relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc. El aula es en sí una pequeña sociedad formada por el profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar idóneo para la colaboración y el trabajo conjunto.

Quien haya usado las redes sociales con un poco de constancia habrá comprobado que es un medio excelente para mantener y seguir la pista a las persona que tengamos definidas como nuestras amistades. Sean realmente amigos o personas de las que nos interesa estar informados, por ejemplo, por motivos laborales. Si en algo destacan de forma excelente las redes sociales es justamente en su increíble capacidad para mantener en contacto a personas.

En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto  a un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos.

Las redes sociales, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad (por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia).

Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozca de vista pero con los que nunca ha hablado. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos del éxito de las redes sociales.

Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. 

La red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas.

La plasticidad de las redes hace que sus aplicaciones sean tantas como docentes las utilicen. Existen muchas formas de usar las redes sociales en educación, aquí van sólo algunos ejemplos:

- redes de asignaturas
- redes de centros educativos y grupos para crear comunidades internas
- grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura
- grupo como tablón de anuncios de la asignatura
- grupos de alumnos
- tutorización de trabajos
- para el aprendizaje social
- para invertir el aula (The flipped classroom)
- para fomentar el diálogo
- construir conexiones
- ...

El mundo educativo no puede permanecer ajeno ante fenómenos sociales como el de las redes sociales, que esta cambiando la forma de comunicación entre las personas. El sistema educativo trabaja fundamentalmente con información. Carece de sentido utilizar sistemas de transmisión y publicación de la misma basados en aquellos que se utilizaban a principios y mediados del siglo XX sin incorporar aquello que la sociedad ya está usando como parte de su vida cotidiana. La educación debe formar a las personas para aquello que serán y en lo que trabajarán dentro de diez años, no para emular la forma en la que se trabajaba hace diez.



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